Un poco de Historia

Esencia de aprendizaje participativo, integración, afectividad y disciplina.

Nuestro establecimiento se presenta como una alternativa educativa que orienta su labor hacia la solución de los problemas arrojados en la comuna de Lampa, además de contar con vulnerabilidad socio- económica y educacional. Frente a este panorama desfavorable, se establece un compromiso social ineludible con nuestros educandos y sus familias, comenzando así el proyecto Colegio Siglo XXI de Lampa. Este desafío educacional comienza en marzo del año 2001, funcionando bajo la dependencia particular subvencionado con financiamiento compartido, por parte del Estado Chileno y los padres y/o apoderados. Desde el año 2018, el establecimiento es parte de una Corporación Educativa conformada por un directorio, dentro del contexto de la la Ley n° 20.845 sobre Inclusión Escolar.

Los primeros años de funcionamiento del establecimiento se realizaron en dependencias de material ligero y en un terreno arrendado, donde los alumnos en seis salas estudiaban en dos jornadas de clases, de kínder a 3º básico. Con el transcurso de los años el colegio va adquiriendo un prestigio y resultados progresivos, que demuestran a la comunidad de Lampa, el enfoque de educación integral que otorga nuestra entidad educativa, la que al ir consolidándose comienza a obtener frutos. En el año 2007 a través de una ardua y comprometida labor comienza a funcionar el Colegio Siglo XXI de Lampa, en un terreno propio, de estructuras sólidas, modernas y sin precedentes en la comuna.

Este gran sueño se consolida gracias a la constancia, perseverancia, responsabilidad y compromiso de estudiantes, apoderados, comunidad educativa y por supuesto, de nuestra Directora Purísima Monasterio Calderón, quien se ha destacó por el activo rol docente que desarrolló con profunda entrega durante toda su vida; el constante compromiso social y valórico con los estudiantes de nuestro país y un gran espíritu de emprendimiento, que la ubica en una posición destacada dentro de la comuna de Lampa. Es así como todos los esfuerzos mancomunados concluyen exitosamente en un objetivo preponderante, la formación de futuros ciudadanos con un óptimo desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.

Este lineamiento pretende entregar las herramientas necesarias para enfrentar la sociedad con las competencias precisas y efectivas que la era actual demanda. Desde el año 2009 se inicia la educación de adultos, la que se imparte en horario vespertino, colaborando también con la inminente necesidad que presenta la comuna de Lampa, de alfabetizar a sus residentes desde los niveles básicos a la enseñanza media. Es así como nuestros estudiantes en la PSU, rendida en el año 2009, alcanzan uno de los mayores puntajes de la región metropolitana, demostrando una vez más el gran potencial que poseen.

El presente proyecto apunta a la entrega de cimientos sólidos de aprendizajes en un entorno familiar, ameno, de cariño, respeto y amor al prójimo, considera que desde las aulas se inician los primeros pasos en el proceso de la educación, el que esperamos sea un largo y productivo camino por el que puedan avanzar generaciones completas de mujeres y hombres de bien. En la actualidad, ejerce el cargo de la Dirección de la escuela la Señora Gabriela Chiessa Monasterio, quién asume este rol desde el año 2018, quien lidera y gestiona un Proyecto Educativo academisista, en los próximos 4 años, cuyo propósto es elevar los resultados académicos con el fin de categorizar a la escuela en un nivel de desempeño alto, según resulatdos en SIMCE.

Nuestros Valores

Excelencia Académica

Buscamos lograr el máximo aprendizaje dentro de las capacidades intelectuales de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, respetando su individualidad y potenciando sus habilidades.

Formación Integral

Para el colegio, la formación del estudiante no es sólo académica, reconocemos al ser humano desde su integridad y, por ello, creamos un ambiente de apoyo basado en las interacciones positivas donde se practica la escucha y contención a los estudiantes en temas emocionales.

Vida Saludable

Creemos que la disciplina y el gusto por la vida saludable comienza en la niñez y, es por esta razón, que nos preocupamos de instalar y reforzar el conocimiento de lo que constituye una alimentación sana y un estilo de vida activo, donde el estudiante pueda encontrar la actividad física que mejor se adapte a sus condiciones naturales.

La Familia

Como institución creemos que es muy importante construir comunidades de aprendizaje, formar alianzas permanentes con la familia y con toda la comunidad escolar, ya que es fundamental para desplegar nuestro Proyecto Educativo. La Familia es el centro y el origen en la formación de cada estudiante y, por ello, desarrollamos un vínculo de estrecha colaboración.